vendredi 15 janvier 2016

Viernes de la 1a semana del tiempo ordinario C: La fuerza de la comunion fraterna




Lecturas: 1a lectura: 1 Sam 8, 4-7. 10-22
               Evangelio: Mc 2, 1-12

Queridos hermanos y hermanas,

La fraternidad es un dato importante de la vida humana y cristiana. En Jesucristo, somos todos hermanos. Este lazo es muy importante, ya que, hasta tanto nos hacemos niños del mismo Padre. Y de hecho, formamos el cuerpo del Cristo. Desde entonces, cuando un miembro sufre, es todo el cuerpo que siente el dolor. 

El evangelio de hoy nos relata la fe y la solidaridad de cuatro amigos y un paralítico que vencen obstáculos insalvables para estar cerca de Jesús. Suben al techo de una casa con el enfermo en una camilla, abren un boquete y lo bajan para que el enfermo quede cerca del Señor. 

Pero el Señor antes de sanar el cuerpo sana el alma de la persona que puede estar paralizada por el orgullo, la avidez, el egoísmo, y luego libera las piernas. Porque para trabajar en el Reino se necesitan personas liberadas, con una vida nueva.

Los cuatro amigos y el enfermo representan a las comunidades cristianas de entonces y de hoy, que tienen que enfrentar los obstáculos y superarlos para no alejarse del Señor; por el contrario, si los obstáculos nos ganan, quedamos muy lejos del Señor y la comunidad desaparece.

Es necesario encontrar el adecuado balance entre nuestra fe y la evidencia de esa fe por medio de las obras. La solidaridad es la expresión de la verdadera fraternidad que debemos vivir como cristianos. Implica esfuerzo, sacrificio, dedicación y amor por los demás, especialmente para aquellos que lo necesitan más.

Oremos por fin por todos nuestros hermanos enfermos, aislados, refugiados y abandonados para que la llegada de Jesús en nuestro mundo sea para nosotros una gran consolación. Qué la celebración de esta eucaristía, donde Jesús está presente, nos aporte la verdadera alegría, aquella que ni el sufrimiento, ni las pruebas, ni las dificultades de este mundo pueden apartarnos.

Sébastien Bangandu, a.a.

Aucun commentaire: